lunes, 3 de junio de 2013

Determinan posible lugar dónde se hallan hundidas dos embarcaciones de la armada virreinal


Recientes estudios han determinado el lugar dónde se encuentran hundidos el galeón Santa Ana y el patache San Francisco, embarcaciones de la armada del virreinato del Perú, se informó hoy en el Ministerio de Cultura.
Jorge Ortiz Sotelo, historiador a cargo de la investigación, indicó que estos barcos se fueron a pique en una batalla frente a las costas de Cerro Azul, Cañete, contra navíos holandeses comandados por el holandés Joris van Spilbergen en 1615.
El especialista señaló que, de acuerdo a estudios llevados a cabo con magnetómetro ydetector de metales, se ha hallado once anomalías magnéticas que señalarían el área dónde reposan los restos de ambas embarcaciones coloniales.
Conforme a estos trabajos realizados con el auspicio de la National Geographic se ha determinado dos zonas al norte de la punta de Cerro Azul donde deberían estar dichas naves.
Ambos hundimientos estarían en un área que se inicia a una milla de distancia de la costa correspondiente a la playa Los Lobos y a una milla al norte de la punta de Cerro Azul hasta cinco millas mar adentro.
LA BATALLA
Tanto la Santa Ana como la San Francisco formaban parte de la Armada de la Mar del Sur del virreinato peruano. El 17 y 18 de julio se enfrentaron en aguas de Cerro Azul, al sur de Lima, junto a otras cinco naves con las cinco que formaban la escuadra del almirante Spilbergen.
Como resultado de esta acción se perdieron el galeón Santa Ana, donde izaba su insignia el almirante Pedro Álvarez del Pulgar, y el patache San Francisco, al mando delcapitán Juan Arce de Albendín. Cerca de 400 personas, entre ellas algunos de las familias más notables de Lima, murieron durante el combate y el hundimiento de ambas naves.
Al igual que todas las naves que en ese periodo surcaban el Pacífico, las perdidas en Cerro Azul eran construidas en estas costas ostentaban una tecnología que, desde mediados del siglo XVI, difería en algunos aspectos de la predominante en el Atlántico.

El combate entre las fuerzas del Virreinato peruano contra los navíos holandeses se registró frente a Cerro Azul en 1615. (Foto: Ministerio de Cultura).