lunes, 15 de abril de 2013

Lonely Planet destaca atractivos de Machu Picchu, Lago Titicaca, Cordillera Blanca, Arequipa y el Manu


http://www.infoturperu.com.pe/noticias-importantes/6923-lonely-planet-peru-destaca-atractivos-de-machu-picchu-lago-titicaca-cordillera-blanca-arequipa-y-el-manu



Según la octava edición de la guía turística Lonely Planet Perú, Machu Picchu, las islas flotantes del lago Titicaca, la Cordillera Blanca, la colonial Arequipa y el parque nacional del Manu ofrecen las cinco mejores experiencias para los viajeros.
La publicación, citada por la embajada de Perú en Estados Unidos en su reporte diario de noticias destacadas, considera a Machu Picchu como una “fantástica ciudadela inca perdida para el mundo hasta su redescubrimiento en el siglo 20”.
Igualmente, resalta las islas flotantes de los Uros, en el Titicaca, en Puno, elaboradas con totora. Las cañas requieren casi constante renovación y también se utilizan para construir casas con techo de paja, barcos e incluso elegantes arcos y juegos infantiles.
Respecto a la Cordillera Blanca, se indica que sus “picos espectaculares” se imponen sobre Huaraz, capital de la región Áncash, y sus alrededores, junto con sus lagos glaciares, plantas como la Puya Raimondi y el parque nacional Huascarán.
De Arequipa se señala que es la segunda metrópoli más grande de Perú, coronada por una deslumbrante arquitectura barroco-mestiza, excavada en la roca blanca local de sillar.
En cuanto al parque nacional del Manu, se refiere que nace en las montañas andinas y se extiende hasta las entrañas de la selva, ofreciendo la mejor aventura del Amazonas. Además, se da cuenta que ha sido durante mucho tiempo la mejor área protegida del Perú, llena de oportunidades para ver a criaturas legendarias como la anaconda, tapir, guacamayos y el jaguar.

Cultura negó 15 veces antenas de Internet a comunidad

http://www.larepublica.pe/15-04-2013/ministerio-de-cultura-nego-15-veces-antenas-de-internet-comunidad-cusquena


A pesar de que solo 10 kilómetros separan la ciudad del Cusco de la comunidad de Huayllarccocha, esta última no cuenta con servicios hoy básicos, como teléfonoInternet. Los comuneros solicitaron hasta en 15 ocasiones al Ministerio de Cultura la autorización para la instalación de antenas que les den el acceso a la red informática mundial, pero las respuestas no han sido positivas.
“Tenemos nuestros hijos que están en el colegio y no contamos con Internet para que ellos puedan hacer sus deberes escolares”, indicó Samuel Huamani Durán, secretario del pueblo.
Cultura se niega, pues advierte que podría dañarse el parque arqueológico de Sacsayhuaman, aunque no estaría lo suficientemente cerca de Huayllarccocha. Ante ello, las 120 familias que viven en la comunidad estarían dispuestas a dialogar con el director regional de Cultura, David Ugarte Vega Centeno, para evaluar otras alternativas de acceso.
"Nuestros hijos todavía tienen que bajar a la ciudad del Cusco para hacer sus tareas", dijo Timoteo Santa María, presidente de la población.
Contradictoriamente, pese a que los pobladores de Huayllarccocha tienen costumbres ancestrales como el pago a la tierra, Cultura les prohibió realizarlas.

Educación en manos de Patria Roja

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/4259362/edicion+arequipa/educacion-en-manos-de-patria-roja





El secretario regional de Sutep, Walter Andía Salinas, rechazó la designación del gerente transitorio de Educación, Marco Montañez porque asegura que es miembro de Patria Roja y no un independiente como aduce ser.
Para sustentar sus dichos, mostró un documento del Comité Electoral de Patria Roja, firmado por Marco Montañez como presidente, en el que invita a la juramentación del nuevo comité ejecutivo provincial del Sutep en 2011.
CONCURSO. Andía Salinas, anunció que hoy entregará una carta al Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén solicitando que se apruebe la Ordenanza para convocar a concurso la designación del nuevo gerente y directores de las ugeles de la región.
"El gerente no debe quedarse 90 días como, sino solo tres semanas, plazo en el que debe concluir el procedimiento del concurso para elegir al nuevo gerente. Hay 12 mil maestros en Arequipa y no creo que todos sean de Patria Roja, debe haber un independiente", manifestó.