domingo, 28 de abril de 2013

Cimientos del puente Chilina ya se encuentran en ejecución


Arequipa.
Con buen avance se encuentran las obras del puente Chilina. Al momento el consorcio del mismo nombre construye los cimientos de los pilotes que sostendrán la plataforma. Cada pilote (pilar) tiene como base ocho canastillas de fierros que son introducidas 30 metros bajo tierra.
La finalidad es darle solidez. Según los cálculos de los especialistas, el puente Chilina soportaría sin problemas un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter.
El presidente regional, Juan Manuel Guillén, y el congresista Juan Carlos Eguren visitaron ayer el campamento y señalaron que de las 130 personas trabajando en la obra, el 70% es de Arequipa. Además las labores se hacen en tres turnos para mantener el ritmo de avance.
El puente tendrá 563 metros de largo y el presupuesto es de 245 millones de dólares. Originalmente era 109 millones, pero fue variado por el tercer carril.

Creadores del ballet sobre hielo llegan a Lima con "El lago de los cisnes"


El Ballet Estatal de San Petersburgo sobre Hielo llega por primera vez a nuestro país para presentar la mayor obra de culto “El Lago de los Cisnes”.

Lima . Esta compañía fue fundada en 1967 por el reconocido coreógrafo Konstantin Boyarsky, ex coreógrafo de la escuela de Ballet Clásico de San Petersburgo, quien seducido por la elegancia y versatilidad del patinaje artístico sobre hielo, y alentado por su sólida formación en materia de ballet clásico, pudo unir ambas disciplinas.
Actualmente, la dirección artística está a cargo del ex primer solista del Ballet Mariinsky, Artista Emérito de Rusia, Konstantin Rassadin.
Considerado como uno de los espectáculos de mayor envergadura de todos los tiempos, el Ballet Estatal de San Petersburgo sobre Hielo ha sido aclamado en ciudades como Londres, París, Tokio, Toronto, Moscú; y ahora llega a nuestro país para ofrecer presentaciones en Lima y Arequipa.
El inicio de la brillante carrera del Ballet Estatal de San Petersburgo sobre Hielo fue marcado desde su primera presentación en la capital imperial de Rusia, y desde entonces plasma su arte coreográfico y escenográfico, su riqueza de vestuarios y su fina decoración pintada a mano, por los principales escenarios del mundo: El Lincoln Center de Nueva York, El Gran Salón del Pueblo de Bejing, La Opera de París, entre otros reconocidos teatros.
Los escenarios donde se presenta el Ballet Estatal de San Petersburgo sobre Hielo, mediante una singular tecnología, se convierten en una superficie de hielo para poner en escena los grandes clásicos del ballet mundial.
En esta oportunidad, El Lago de los Cisnes de Tchaikovski [será interpretado maravillosamente por 35 prestigiosos artistas con la gracia, refinamiento y coreografía tradicional del Ballet Ruso, pero esta vez, sobre hielo.

Perú: Dos importantes estrenos en concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional


Andina
La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará por primera vez la "Sinfonía N.º 7" de Gustav Mahler, una de las más revolucionarias del siglo XX; y el "Concierto N.º 1 para violín" de Houtaf Koury, como parte del segundo concierto de su Temporada Internacional Otoño 2013.
"Sinfonía N.º 7" –también bautizada como “Canción de la noche”– fue creada hace 105 años y es una obra majestuosa, cuya riqueza de situaciones instrumentales resultó incomprendida por largo tiempo.
Sin embargo, por su carácter vanguardista pronto se volvió popular, y actualmente es ejecutada por orquestas de todo el mundo. 

Su presentación en Perú marcará un hito en el ámbito sinfónico peruano, y a la vez será el inicio del Festival Mahler, que el primer elenco sinfónico del Ministerio de Cultura presentará en diferentes conciertos este año (31 de mayo, 2 de junio, 13 y 15 de setiembre).

El estreno del "Concierto N.º 1 para violín", del compositor libanés Houtaf Koury, también será parte de la presentación del viernes 26.
El violinista Jorge Saade, considerado el más sobresaliente en Ecuador y quien ha acompañado a muchas de las principales orquestas de América y Europa, será el solista invitado a interpretar esta pieza.

"Concierto N.º 1 para violín" –que su autor tituló "Detrás del espejo"– resulta doblemente atractivo porque Khoury lo dedicó especialmente al propio violinista Saade, quien lo estrenó en el 2008.
A la par, porque será una de las pocas oportunidades en que podrá escucharse música de un compositor del Oriente Medio en Lima.
Este es el segundo concierto de la Temporada Internacional de Otoño de la OSN y estará bajo la batuta del destacado director peruano –además de excelente pianista– Pablo Sabat, actual director de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y de la Orquesta Sinfónica de Arequipa.

Se realizará el viernes 26 de abril a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional.
País: Perú 
Fecha de inicio: 26/04/2013 
Fecha de fin: 31/05/2013 
Hora: 20:00 horas 
Lugar: Gran Teatro Nacional

Perú: Festival Lima Independiente


Diario Oficial El Peruano
La Asociación Peruana de Cine Independiente (Apcine) anunció a través de Facebook que el Festival Lima Independiente de este año se realizará en diversas salas de la capital y Arequipa durante el viernes 14 y el domingo 23 de junio.
La asistencia será gratuita para más de 100 títulos internacionales y nacionales, además de charlas con las nuevas propuestas de cine en la región. Se presentará Claudio Caldini, cineasta argentino especializado en cine experimental. El realizador peruano Rodrigo Otero Heraud también estará presente.
Ya se ha confirmado la integración del certamen en sitios en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Puno, Ilo, Tacna y Huaraz. Todos los espacios tendrán acceso a las categorías Competencia Internacional y Competencia Nacional.
La organización adelantó que el Centro Cultural de España, la sala Armando Robles Godoy, el Museo de la Nación y  el Cine Club Pueblo Libre (El Galpón) serán parte del evento.
Pronto publicarán en su página de Facebook y en Twitter una convocatoria para nuevos proyectos audiovisuales.
Se esperan filmes de ficción, animación, documental y experimental de varias partes del mundo.



País: Perú 
Fecha de inicio: 14/06/2013 
Fecha de fin: 23/06/2013 
Lugar: Salas de cine Lima y Arequipa

En la India se enseñan las "Cuatro Leyes de la Espiritualidad"

La primera dice: 
"La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice:
"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice:
"En cualquier momento que comience es el momento correcto".
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta y última:
"Cuando algo termina, termina".
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegue a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!