domingo, 19 de mayo de 2013

Hoy se realiza el Primer Festival de Bebidas del Colca

Más de 40 bebidas tradicionales se exhiben en Arequipa, en el marco del Primer Festival de Bebidas del Colca que se realiza con el propósito de preservar y difundir costumbres de la zona, señaló Elmer Cáceres Llica, alcalde provincial de Caylloma.

El colca sour, jampi, chicha de maíz morado, chicha de maíz blanco, chicha de jora, vino caliente, entre otras son las bebidas que puede disfrutar la población arequipeña en el festival de bebidas que se realiza hasta mañana en el Palacio de las Bellas Artes.

En el festival se puede encontrar el jampi es una bebida típica del distrito de Huambo preparada con hierbas de la zona que ayudan a mejorar los dolores de estómago.

Hemérita Huamaní, pobladora del distrito de Huambo señaló que el jampi se prepara con cañazo, uña de gato, alusema (hierbas), miel de abeja, canela y anís y de preferencia se consume caliente.

Vino caliente es otro debida que se consume caliente y que contiene canela, anís y cáscara de naranja que ayuda a mejorar resfríos.

Además de las debidas típicas del valle del Colca en el festival se puede consumir otras bebidas elaboradas con frutas de la zona como el tun´s  faby una bebida preparada a base de tuna (fruta típica del Colca) con jarabe de manzana, crema de casis y pisco.

Alejandro Quiroz, es el creador del tun´s faby él estudia en la Escuela Taller del Colca entidad que funciona en Chivay con apoyo de la Cooperación Española.

La chicha de maíz es otra debida típica del calle del Colca cuya preparación difiere de distrito en distrito, en la jurisdicción de Madrigal se prepara la chicha de maíz blanco y la chicha de maíz morado, así como la chicha de guiñapo de cebada.

Estas y otras bebidas se pueden encontrar en el Festival del Bebidas del Colca en el Palacio de la Bellas Artes desde las 10:00 de las mañana hasta las 17:00 horas.

http://www.deperu.com/noticias/9630/hoy-se-realiza-el-primer-festival-de-bebidas-del-colca